En las épocas de frío, era común evidenciar casos de gripe estacionaria o influenza; sin embargo, actualmente muchas de estas infecciones estacionales se mantienen en niveles bajos en comparación con otros años y una de las razones para que esto haya ocurrido es la pandemia provocada por el Covid-19.
Las diferentes medidas adoptadas para evitar que el nuevo virus se propague, como lo son: el lavado de manos, uso de Alcohol Antiséptico o Alcohol Gel, distanciamiento físico y la mascarilla; han contribuido a disminuir el impacto de otras enfermedades respiratorias. Al inicio de la pandemia, muchos casos de contagios con Covid-19 se confundieron con casos de gripe, esto debido a que provocaban síntomas similares; sin embargo, según ConSalud.es, se registraron pocos casos de gripe entre abril y julio de 2020.
Según expertos, todos los años se ha recomendado el uso de la mascarilla, lavado de manos y desinfección por los distintos tipos de virus presentes en el ambiente, pero en el 2020 y lo que va del 2021, esto tomó más importancia debido al impacto de las diferentes variantes del SARS-CoV-2.
Los expertos recomiendan que la población no debería relajarse pese a la llegada de la vacuna contra en Covid-19, sino que se debería mantener los mismos cuidados para prevenir el contagio de esta y otras enfermedades respiratorias, principalmente porque se comienzan a retomar actividades como viajes o reuniones sociales.
Como parte de nuestras recomendaciones, te sugerimos que no descontinúes el uso de Antisépticos para la limpieza de tus manos, debido a que no solo corres el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias, sino de otro tipo de enfermedades que se pueden transmitir a través de tus manos por el contacto que tienen con diferentes objetos o superficies.
Recuerda que Lira te cuida.